POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

La IPS Auvimer Salud Integral en Casa, se compromete a brindar una atención hacia el servicio integral del usuario y su familia, ofreciendo una asistencia con calidad humana, que responda a sus necesidades y expectativas físicas, sociales y espirituales. La interacción de nuestro personal de salud y el usuario se basa en el trato amable, personalizado y de respeto hacia la confidencialidad y dignidad, basados en los deberes y derechos del usuario.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La IPS AUVIMER sigue los lineamientos nacionales e internacionales orientados al fortalecimiento de la Seguridad del Paciente. Esta política implica adhesión y compromiso de todos los colaboradores a nivel directivo, académico Administrativo y asistencial mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de buenas prácticas de seguridad del paciente.

Objetivos de la política de seguridad del paciente

  • Identificar situaciones y acciones que puedan llegar a afectar la seguridad del paciente durante la prestación del servicio y gestionarlas para obtener procesos de atención seguros.

  • Fomentar el reporte voluntario de incidentes y eventos adversos que se presenten en la atención domiciliaria y garantizar la confidencialidad de quien reporta, así como los datos del paciente afectado.

  • Promover una cultura justa de seguridad, no punitiva y educativa frente a los errores o fallas.

  • Promover el análisis causal de los incidentes y eventos adversos a través de las herramientas que permitan la participación y discusión colectiva de las personas y áreas involucradas.

  • Educar, capacitar, entrenar y motivar a los colaboradores y a la familia en seguridad del Paciente.

Buenas prácticas de seguridad del paciente adoptadas

  • La IPS AUVIMER adopta el Manual de Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente del Ministerio de Protección social con el fin de obtener procesos institucionales y asistenciales seguros a través de las siguientes estrategias:

  •  

  • Asegurar la correcta identificación de los pacientes en los procesos asistenciales.

  • Detectar, Prevenir y Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud

  • Lograr Adherencia a la Higiene de manos de los funcionarios asistenciales.

  • Prevenir y Reducir la frecuencia de Caídas de pacientes

  • Garantizar la funcionalidad del consentimiento informado y el entendimiento por parte del paciente.

  • Mejorar la comunicación efectiva entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.

  • Mejorar la seguridad en la utilización de Medicamentos

  • Prevenir y reducir la frecuencia de Ulceras por posición

POLITICAS INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON EL NO REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

Política de No Reuso

  • Para asegurar el no reúso de dispositivos médicos, que por especificaciones del fabricante son de un solo uso, en la prestación de servicios en la IPS, la Gerencia expide la política de NO REUSO de dispositivos médicos como mecanismo que garantiza la seguridad del paciente.

  • Todos los dispositivos médicos utilizados en la prestación de los servicios de la IPS que por sugerencia del fabricante son de un solo uso, serán desechados una vez son utilizados.

  • No se reutilizarán dispositivos médicos aunque tengan especificaciones de reúso por parte de los fabricantes, que hayan sido empleados en pacientes con infecciones altamente contagiosas.

  •  

  • Con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes dentro de la política se contempla la verificación de la integridad de los dispositivos médicos, en caso de detectar una no conformidad en el producto, de acuerdo con la ficha técnica institucional, este no podrá ser reutilizado. El comité de seguridad del paciente será el encargado de aprobar los dispositivos médicos a reutilizar (siempre y cuando se consideren reutilizables por especificaciones del fabricante), en la institución y velar por el adecuado uso de los mismos en los servicios.

Política de  Reuso

  • Solo se podrán reusar aquellos dispositivos cuyo estado de integridad no genere complicaciones o riesgos a la seguridad del paciente.

  • Se reusarán solo los dispositivos que por su diseño y descripciones técnicas, permitan un adecuado proceso de limpieza y desinfección o procesos de esterilización si aplican, teniendo en cuenta el cumplimiento límites de reúso establecidos por los fabricantes.

  • Solo se reusarán aquellos dispositivos médicos o insumos que por recomendación del fabricante, definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que su reprocesamiento no implica la reducción de la eficacia y desempeño para la cual se utiliza, ni pueden generar riesgo de infecciones o complicaciones en los procedimientos realizados a los usuarios con seguimiento a través del comité de infecciones. No se reutilizaran dispositivos médicos que hayan sido usados en procedimientos a pacientes con infecciones altamente contagiosas.

POLÍTICA SGI

En AUVIMER SALUD INTEGRAL EN CASA somos una institución prestadora de servicios de salud domiciliarios integrales personalizados, accesibles, oportunos, seguros y con calidez humana que estamos comprometidos con:

  1. El cumplimento de las necesidades y expectativas de los clientes y demás partes interesadas,

  2. La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa para la gestión de los riesgos laborales con el fin de proteger la seguridad y salud de nuestros trabajadores, contratistas y demás partes interesadas.

  3. La prevención de lesiones y enfermedades a través de la identificación de peligros, valoración, evaluación y control de los riesgos presentes en nuestras actividades y la preparación para emergencias,

  4. El cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos que suscriba la institución,

  5. La mejora continua de los procesos del sistema de gestión integrado

Para lograr lo anterior se destinan los recursos necesarios físicos, humanos y financieros para el desarrollo de programas y la promoción de la cultura de la prevención y el autocuidado, apoyados en la competencia técnica y humana de nuestro equipo de trabajo y las relaciones eficaces con nuestros proveedores, con el fin de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión y el crecimiento y sostenibilidad financiera de nuestra institución.

Línea de atención (7) 6855100

Bucaramanga - Colombia
Sede Principal Calle 17 # 28 - 34 San Alonso